1.- La Shoah
"Shoah" es una palabra hebrea que significa "catástrofe", "destrucción". Con ella, los judíos se refieren a la persecución y el genocidio de los judíos por los nazis, también denominado "Holocausto".
2.- El Estado de Israel
Tras la Segunda Guerra Mundial, se planteó en las Naciones Unidas las posibilidades de la creación de un Estado Judío independiente.
En 1947, las Naciones Unidas autorizaron a los judíos el establecimiento de su Estado independiente en la actual Israel.
En ese momento comenzó la emigración masiva hacia Israel desde las mas diversas procedencias.
En el momento de la creación de su Estado, los judíos habían adquirido el 6% de las tierras del territorio palestino. Tras el establecimiento del Estado de Israel, llegaron a poseer el 60%.
La creación del Estado de Israel se originó lo que hoy se conoce como el problema de los territorios palestinos.
3.-Unos comienzos difíciles
El estado de Israel fue reconocido por la mayoría de las naciones, y en 1950 se dotó de una constitución.
Desde su origen, las relaciones han sido especialmente delicadas entre las dos comunidades que comparten el mismo territorio: judíos y palestinos. Ha habido numerosos enfrentamientos armados.
La proclamación del Estado de Israel reunió a los judíos dispersos con la esperanza profética de lograr la libertad, la justicia y la paz. En esta empresa se habían unido todos los judíos.
4.- El judaísmo en el mundo
Se calcula que hay 8,3 millones de judíos en la diáspora (la población judía de Estados Unidos, unos 6,6 millones).
En Israel hay 4,9 millones.
Las ciudades del mundo en las que las comunidades de judíos son más numerosas son Tel Aviv con 2,5 millones y Nueva York con 1,9 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario