lunes, 23 de abril de 2012

CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL

La historia de “Capitán Trueno y el Santo Grial” se sitúa durante la III Cruzada en Palestina, cuando el capitán Trueno encuentra en las mazmorras de una fortaleza a un moribundo cristiano llamado Juan de Ribera, quien le encomienda la misión de devolver a España un cáliz que es el Santo Grial y que fue robado a una orden milenaria. Trueno, junto a sus inseparables amigos Crispín y Goliat, y una princesa vikinga llamada Sigfrid, tendrán que hacer frente a un malvado señor feudal y a sus “diablos” negros, que tienen atemorizada a la población de la baja Aragón.



CAPITÁN TRUENO



El Capitán Trueno es una serie de historiet de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), que es la más exitosa de la historia del  cómic español.
El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.

LAS CRUZADAS

Entre los siglos XI y XII se producen ocho expediciones a tierra santa llamadas cruzadas. Se trataba de empresas militares cuyo objetivo era rescatar las tierras santas en manos de los infieles. Jerusalén pasa a manos de los musulmanes y los principales reinos de Europa occidental mandan sus ejércitos para liberarla. Inicialmente tienen éxito y se crean varios reinos cristianos en  la zona hasta que en el siglo XIV todo el territorio pasa a manos del imperio turco.
Las cruzadas permiten abrir el mediterráneo oriental al comercio y la salida de la autarquía por parte de los señores feudales europeos.
En Jerusalén había importantes reliquias cristianas ya que fue el lugar donde se crucificó a Cristo. En el siglo XIV se desarrolla en Europa la literatura de caballerías y dentro de ella el ciclo del rey Arturo que introduce el mito del Grial: La copa que contenía la sangre de Cristo.