lunes, 21 de noviembre de 2011

LA LEGIÓN DEL AGUILA

Siglo II d.C. Adaptación de una novela juvenil de Rosemary Sutcliff (1954). Un legionario romano (Channing Tatum) y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, que desapareció veinte años antes en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que resulta ser el padre del legionario en cuestión. 

LA ROMANIZACIÓN: "LA LEGIÓN DEL ÁGUILA"

El tiempo historico en el que discurre la película es el siglo II y el espacio en el que se desarrolla son las Islas Británicas. Se puede observar que la muralla de Adriano separa la zona romanizada de la zona sin romanizar. Al norte de la muralla, en lo que sería la región de Escocia, vivían pueblos celtas de costumbres bárbaras mientras que al sur las legiones romanas controlaban el territorio.
El proceso de romanización consiste en la introducción progresiva de la cultura romana cuyo mayor exponente era el latín. En los territorios más alejados de Roma, como las Islas Británicas, la romanización corre a cargo de las legiones.
En aquella época la religión romana era politeísta, heredada de la griega; mientras que los celtas practicaban religiones más primitivas de tipo animista y tribal.